EN HONOR A LA VERDAD
En virtud de que la verdad es uno de los bienes morales y legales de mayor relevancia para una sana coexistencia social y garantía suprema del bien común, es que me veo en la obligación de desmentir de la manera más categórica las falsas e infundadas acusaciones en mi contra pronunciadas por el Sr. Nelson Jofré, respecto de que habría obstaculizado la investigación referida al Sr. ex Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva.
Los hechos desmienten por sí solos y de manera evidente tales falsedades, por cuanto en mi condición de Director General de la Policía de Investigaciones de Chile dispuse de todos los recursos necesarios y suficientes para apoyar la mencionada investigación judicial, manteniendo asimismo los canales permanentemente abiertos para dar respuesta a los requerimientos del Ministro investigador, Sr. Alejandro Madrid.
En tal sentido, es preciso aclarar que el Sr. Jofré jamás aceptó la ayuda de un equipo especializado que pudiera contribuir con la investigación de la causa, se le entregaron todos los recursos necesarios para la indagación, se gastaron varios millones de pesos en viáticos sólo para el Sr. Jofré, se le otorgó dedicación exclusiva para sus labores y, finalmente, él mismo pidió ser destinado al sur del país. Suponer que el éxito de una investigación de tal relevancia, como la referida al Sr. ex Presidente de la República, depende únicamente de las acciones de una sola persona, implica una manifiesta distorsión de la realidad y una evidente vulneración de los principios profesionales de un buen investigador policial.
Jamás, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, como entonces Director General de la PDI, dispuse de alguna acción o evité algún cometido que pudiera directa o indirectamente obstruir los fines de la investigación del Sr. Ministro Madrid, no sólo porque el éxito de la misma es un deber – obligación por sí sola suficiente como garantía de un recto proceder policial -, sino también por la conciencia que me asistía y tengo de la extrema gravedad que supondría la comprobación judicial del hecho que es objeto de la investigación respectiva.
Por lo mismo, me parece una aberración moral y una injusticia extrema, las falsas y mal intencionadas acusaciones del Sr. Jofré. Como dijera Platón, en palabras de Sócrates: "Es preferible sufrir una injusticia que cometerla".

Arturo Herrera Verdugo
Ex Director General PDI